Compromisos del Pacto por México

Los compromisos suscritos al amparo del Pacto por México son un total de 95, entre reformas legales y actos administrativos.

  1. ACUERDOS PARA UNA SOCIEDAD DE DERECHOS

  2. 1.1. SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL
    • Acceso Universal a los Servicios de Salud
    • Modificación de las normas para promover en la escuela y el mercado en general el consumo de alimentos nutritivos en lugar de “alimentos chatarra”
    • Pensión para adultos mayores de 65 años
    • Seguro del desempleo
    • Seguro de Vida para Jefas madres de familia

    1.2. SISTEMA NAL. DE PROGRAMAS DE COMBATE A LA POBREZA
    • Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza

    1.3. EDUCACION DE CALIDAD Y CON EQUIDAD
    • Sistema de Información y Gestión Educativa Único
    • Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa
    • Autonomía de Gestión de las Escuelas
    • Escuelas de Tiempo Completo
    • Computadoras Portátiles con Conectividad
    • Servicio Profesional Docente
    • Fortalecer la educación inicial de los maestros
    • Incrementar cobertura en educación media superior y educación superior
    • Programa Nacional de Becas (incluyendo programa piloto de “becas-salario”, en tres estados de la República).

    1.4. ASEGURAR EL ACCESO A LA CULTURA
    • Protección del patrimonio cultural
    • Fortalecer infraestructura cultural en los estados.
    • Educación artística.
    • Estímulos a creadores artísticos.
    • Institutos de México en el Mundo.

    1.5. GOZAR DE LA SEGURIDAD QUE PROVEA UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE PROTEJA LOS DERECHOS HUMANOS
    • Creación de una instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma Constitucional a los Derechos Humanos.
    • Ley de Reparación del Delito.
    • Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional
    • Ley Reglamentaria del Artículo 33 Constitucional en materia de expulsión de extranjeros.
    • Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
    • Reformas en las Constituciones de las Entidades Federativas y del estatuto del Distrito Federal.
    • Ley de atención a Víctimas.
    • Ley sobre el uso legítimo de la fuerza pública
    • Fortalecimiento de los mecanismos de protección a defensores de los derechos humanos y a los periodistas.
    • Derechos de los migrantes.
    • Incluir la enseñanza sobre derechos humanos en la educación básica y media.
    • Fortalecer el marco legal para prevenir y sancionar con eficacia los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes y la desaparición forzada.
    • Cédula de Identidad Ciudadana y Registro Nacional de Población.

    1.6. DERECHOS Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
    • Fortalecimiento de las comunidades indígenas.
    • Educación, salud, infraestructura y créditos para los habitantes de las comunidades indígenas.
    • Acceso equitativo a la justicia y a la educación de los habitantes de las comunidades indígenas.

  3. ACUERDOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD

  4. 2.1. EXTENDER LOS BENEFICIOS DE UNA COMUNIDAD FORMADA POR MARCADOS COMPETITIVOS
    • Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia, CFC.
    • Tribunales Especializados en Competencia Económica.

    2.2. GARANTIZAR EL ACCESO EQUITATIVO A TELECOMUNICACIONES DE CLASE MUNDIAL
    • Derecho al acceso de banda ancha y evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador.
    • Reforzar la autonomía y capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
    • Red troncal de telecomunicaciones.
    • Crear instancia responsable de la agenda digital.
    • Competencia en radio y telecomunicaciones.
    • Competencia en telefonía y servicios de datos.
    • Adopción simultánea de medidas de competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos.

    2.3. PROMOVER EL DESARROLLO A TRAVÉS DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN
    • Inversión del 1 por ciento del PIB en Ciencia y Tecnología.
    • Definición de prioridades para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
    • Aumentar el número de investigadores, centros de investigación dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación y, como consecuencia, aumentar significativamente el número de planteles.

    2.4. DESARROLLO SUSTENTABLE
    • Transitar hacia una economía baja en carbono.
    • Obras para controlar inundaciones.
    • Incremento a la cobertura de agua, drenaje y tratamiento.
    • Atender de manera oportuna las sequías que afectan el norte y centro del país y utilizar el agua del mar como fuente de abastecimiento con plantas desalinizadoras.
    • Mejorar la gestión de residuos.

    2.5. REALIZAR UNA REFORMA ENERGÉTICA QUE SEA MOTOR DE INVERSIÓN Y DESARROLLO
    • Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.
    • Transformar a PEMEX en una empresa pública de carácter productivo.
    • Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.
    • Entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.
    • Ampliar las facultades y fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
    • Convertir a PEMEX en el motor de una cadena de proveedores nacionales.
    • Hacer de PEMEX uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático.

    2.6. TRANSFORMAR A LA MINERÍA EN UNA INDUSTRIA EFICIENTE Y SOCIALMENTE RESPONSABLE
    • Nueva Ley para Explotación Minera.

    2.7. TRANSFORMAR A LA BANCA Y EL CRÉDITO EN PALANCA DE DESARROLLO EN HOGARES Y EMPRESAS
    • Fortalecer a la Banca de Desarrollo para ampliar el Crédito.
    • Cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato.

    2.8. TRANSFORMAR EL CAMPO EN UNA ACTIVIDAD MÁS PRODUCTIVA
    • Medidas que garanticen una adecuada comercialización de los productos del campo que permitan mejores precios para los consumidores.
    • Créditos oportunos a medianos y pequeños productores a tasas preferenciales.
    • Pagos por Servicios Ambientales.

    2.9. APLICAR UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SUR-SURESTE
    • Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste.

    2.10. DEUDAS DE LOS ESTADOS
    • Expedir la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades Federativas y municipios para controlar el exceso de endeudamiento.

    2.11. REALIZAR UNA REFORMA HACENDARIA EFICIENTE Y EQUITATIVA QUE SEA PALANCA DEL DESARROLLO
    • Eficiencia Recaudatoria.
    • Fortalecimiento del Federalismo Fiscal.
    • Eficiencia del gasto público y transparencia.
    • Fortalecer la capacidad financiera del Estado.
    • Revisión de subsidios y regímenes especiales.

  5. ACUERDOS PARA LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA

  6. 3.1. IMPLANTAR UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
    • Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria

    3.2. REFORMAR LOS CUERPOS POLICIACOS
    • Policías Estatales Coordinadas
    • Gendarmería Nacional

    3.3. NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, ACUSATORIO Y ORAL
    • Implementar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral.

    3.4. IMPLANTAR EN TODO EL PAÍS EL CÓDIGO PENAL ÚNICO
    • Código Penal Único
    • Código de Procedimientos Penales Único
    • Reforma a la Ley de Amparo.

    3.5. REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO
    • Reforma Integral del Sistema Penitenciario.

  7. ACUERDOS PARA LA TRANSPARENCIA, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

  8. 4.1. INSTRUMENTAR REFORMA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS CONTABLES
    • Instrumentar la Reforma para la Rendición de Cuentas

    4.2. REFORMA PARA AMPLIAR FACULTADES DEL IFAI
    • Ampliar facultades del IFAI.
    • Homologar órganos de transparencia locales.

    4.3. SISTEMA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
    • Comisión Nacional Anticorrupción y Comisiones de las Entidades Federativas.
    • Comisión Nacional para la Ética Pública.

  9. ACUERDOS PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

  10. 5.1. GOBIERNOS DE COALICIÓN
    • Gobiernos de Coalición.

    5.2. TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE
    • Toma de protesta del presidente de la República el 15 de septiembre.

    5.3. PARTIDOS POLITICOS Y ELECCIONES
    • Ley General de Partidos Políticos.
    • Reforma Electoral.

    5.4. REFORMA DEL DISTRITO FEDERAL
    • Reforma Política del Distrito Federal.

    5.5. REVISIÓN GLOBAL DE LOS FUEROS
    • Reordenar el marco de los fueros para que nadie tenga privilegios

    5.6. LEYES REGLAMENTARIAS DE LA REFORMA POLÍTICA
    • Leyes reglamentarias de la reforma política

    5.7. ANALIZAR REELECCIÓN DE LEGISLADORES
    • Analizar reelección de legisladores

    5.8. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    • Instancia Ciudadana y Autónoma que supervise contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación.

Esta es la relación de compromisos, muy puntuales y concretos, convenidos por el gobierno y las dirigencias nacionales de los principales partidos políticos. Las reformas constitucionales y reformas a leyes secundarias impulsadas hasta ahora en la mayoría de casos dan respuesta, cada una de ellas, a varios de esos compromisos suscritos.

Las reformas impulsadas hasta hoy no son la panacea de los problemas y desafíos nacionales y su aprobación ha exigido en varios casos un ejercicio extenuante de concertación, pero son productos legislativos impensables, en número y calidad, por muchos escépticos y aún superiores, en su numeraria y contenido, a los que aún en su optimismo fundado algunos analistas auguraban al Pacto por México.

Los mayores desafíos estuvieron marcados por las vicisitudes y las controversias en torno a las 14 elecciones locales celebradas durante el 2013, el proceso electoral más que los resultados mismos, con un notable repunte del PRI, pero también con importantes victorias locales para el PAN y el PRD.

Más de las tres cuartas partes de los compromisos marcados en la agenda de este importante instrumento de concertación política, ya un referente a escala internacional, se han cumplido, si sumamos los actos de gobierno y las reformas legales. Por actos de gobierno nos referimos a las acciones administrativas o políticas públicas que son de la competencia exclusiva del titular del poder Ejecutivo, pero que también obedecen a un acuerdo con los partidos representados en el Pacto; las reformas legales, jurídicas, de mayor construcción política que los actos administrativos, han demandado un prolongado esfuerzo de conciliación y sinergia entre el propio titular del poder Ejecutivo y su equipo de colaboradores con las principales fuerzas políticas nacionales y de las fuerzas políticas entre sí, una intensa negociación primero en el seno del Pacto por México y después en las cámaras legislativas, la instancia constitucional y definitiva.

Es importante señalar que la cordialidad y el compromiso con el país han sido norma invariable desde el inicio de las conversaciones, actitud que se ha mantenido siempre y que, primero como anfitrión de los primeros encuentros y después como participante en el Consejo Rector del Pacto por México, he tenido oportunidad de constatar, una y otra vez.

Ese ánimo conciliador y ese espíritu constructivo con visión de futuro, visión de largo plazo, es lo que a mi juicio más debe ponderarse de este importante instrumento de concertación, más aún en una cultura política de maximalismos de todo o nada, de anulación de unos por otros, de congresos paralizados y de gobiernos maniatados, que ha privado en México desde que ninguna fuerza política tiene la mayoría absoluta en las cámaras del Poder Legislativo, hace quince años, la composición derivada de las elecciones intermedias de 1997.

Las diferencias y desencuentros dados en otras arenas del quehacer político, como el ámbito político electoral, han sido álgidos y del dominio público pero la necesidad, el acierto y el balance de resultados del Pacto por México, más allá de su vigencia perentoria, no han sido cuestionados, en la gran mayoría de reformas, por los principales firmantes de este instrumento rector y por la propia sociedad mexicana.

Lo alcanzado hasta ahora, aún para observadores imparciales y analistas críticos, convalida y legitima la pertinencia histórica de este esfuerzo de conciliación y suma de voluntades, un esfuerzo intenso y nada fácil desde la diversidad ideológica de los partidos políticos y la heterogénea composición de las cámaras legislativas, para cubrir las grandes asignaturas pendientes en materia de modernización política, economía competitiva y justicia distributiva. Un esfuerzo mayúsculo de conciliación y construcción de acuerdos, luego de la larga etapa de democracia ficticia y, más tarde, una etapa también prolongada de democracia improductiva, vividas y padecidas en el país.

Las decisiones administrativas y de política pública tomadas ya por el gobierno federal y la sumatoria de reformas legales, la mayoría de gran trascendencia, verdaderas reformas estructurales, son el testimonio fiel de la validez de este gran acuerdo nacional, con independencia de su temporalidad, su fecha de caducidad. A continuación el listado de estos productos generados al amparo del Pacto por México.

Es importante destacar que faltan aún algunas leyes secundarias para que las reformas constitucionales tengan viabilidad y aplicación práctica, pero los trazos fundamentales del cambio hacia un país competitivo, abierto, y en el mediano plazo, con mejores indicadores de desarrollo económico y calidad de vida, están dados. Además, un dato que no es menor, se han concretado en la mayoría de casos de manera consensuada.

Culminado este análisis en octubre del 2014, se ha aprobado ya en este año el Código Nacional de Procedimientos Penales, que homologó los criterios de procuración de justicia en el país e hizo transitar a México del sistema inquisitorial al sistema adversarial (los juicios orales), en respuesta a la reforma constitucional de la materia, aprobada en septiembre del 2013, y en consonancia con los sistemas contemporáneos de procuración de justicia.

Se ha aprobado también en ambas cámaras del Congreso de la Unión la reforma político-electoral, la Ley Federal de Competencia Económica, ley reglamentaria de la reforma constitucional de telecomunicaciones y competencia económica, así como más de 10 leyes secundarias, entre las de nueva creación y las que registraron importantes adecuaciones, para puntualizar la reforma constitucional de este sector estratégico de la economía, antes muy concentrado y monopolizado, además de las reformas secundarias en materia energética, durante el mes de agosto.

Es importante destacar que aun cuando la aprobación de las reformas secundarias sólo requiere por ley de una mayoría absoluta, y no de una mayoría calificada como las reformas constitucionales, es decir sólo 50 por ciento más uno de los legisladores de cada cámara del congreso federal, para la fortaleza, viabilidad y legitimidad de las reformas pendientes lo más conveniente para el país es que se sigan construyendo a partir del mayor consenso posible, entre las fuerzas políticas y entre los grupos parlamentarios.

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