Estructura orgánica del Pacto por México

El Consejo Rector del Pacto lo integran hoy por parte del gobierno federal Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Felipe Solís Acero, como secretario técnico. Además, por el PRI, César Camacho, Martha Tamayo, Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez y Arturo Goicochea, como secretario técnico; por el PAN Gustavo Madero, Santiago Creel, Marco Adame, Rosa Adriana Díaz, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas, como secretario técnico; y, por el PRD, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Alejandra Barrales, Eloí Vázquez y Guadalupe Naranjo, como secretario técnico; además de José Murat, y la posterior integración de Jorge Emilio González y Arturo Escobar, del PVEM.

La responsabilidad del Consejo Rector es conducir y articular las negociaciones centrales, definir objetivos y metas, determinar mesas de trabajo por materia y/o reforma específica, establecer un calendario de trabajo y elaborar las iniciativas de ley que se requieren para enviarlas por conducto del titular del Poder Ejecutivo y someterlas a la aprobación del órgano republicano, el único legalmente competente, el Constituyente Permanente en las reformas constitucionales, el Congreso de la Unión en las leyes secundarias.

Como parte del equipo técnico encargado de coadyuvar a traducir el espíritu del Pacto por México en enunciados muy específicos y concretos, en compromisos puntuales, procedentes en lo jurídico y viables en lo político, figuran como comenté en el espacio de sus biografías, Aurelio Nuño, por el Gobierno Federal, Carlos Navarrete por el PRD, y Juan Molinar Horcasitas por el PAN.

El Pacto por México, como explicó en la ceremonia de la firma de ese instrumento de concertación política, el 2 de diciembre del 2012, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, “pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social, para impulsar el crecimiento económico que genere los empleos de calidad que demandan los mexicanos, y construir una sociedad de derechos que ponga fin a prácticas clientelares, ampliando los derechos y las libertades con transversalidad y perspectiva de género para generar bienestar en toda la población, disminuir la pobreza y la desigualdad social”.

Tiene que ser así, dijo, porque “hoy ninguna fuerza política puede por sí sola imponer su propia visión y un programa único. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario”.

En su diagnóstico, el Pacto por México es urgente, pues “la creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. Esos poderes obstruyen en la práctica el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de la desigualdad”.

Por eso los firmantes del Pacto, dijo, acordaron profundizar el proceso de modernización del país con base en tres ejes rectores: el fortalecimiento del Estado mexicano, la democratización de la economía y de la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales.

Anunció en esa misma ocasión que el Pacto por México contiene cinco acuerdos:

  1. Sociedad de derechos y libertades.
  2. Crecimiento económico, empleo y productividad
  3. Seguridad y Justicia
  4. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  5. Gobernabilidad democrática.

También informó sobre los compromisos específicos del Pacto por México.

results matching ""

    No results matching ""