Jesús Zambrano

Presidente nacional del PRD durante las conversaciones, la firma y la concreción del Pacto por México, Jesús Zambrano proviene del extinto PST. En Sonora, muy joven, tuvo posiciones radicales pero encontró en la reforma política de 1977 una oportunidad para incursionar en la vida democrática.

Con disposición abierta al diálogo y los acuerdos participó en las negociaciones del Pacto por México, como lo expresó en la ceremonia de firma de ese instrumento: “O la democracia es de todos o no es democracia, sino mera simulación o demagogia. Aquí se requiere que todos los sectores, nosotros y la oposición ciudadana; partidos políticos y gobierno, participemos de estos esfuerzos, participemos en la toma de decisiones”.

El 21 de noviembre del 2013, en un artículo titulado “PRD: influir en las decisiones nacionales”, publicado en El Universal, Zambrano ratifica su convicción de que ha sido un acierto ser parte del Pacto por México, a pesar las críticas internas:

“Eso no nos desdibuja como izquierda, como otros compañeros perredistas dicen. Es dibujar una nueva manera de asumir el papel de la izquierda. Cometeríamos un error si permitiéramos que solos el PRI y el PAN decidieran el rumbo del país, y el PRD se aislara o se dejara aislar. Lo inteligente y responsable es hacer valer nuestro peso político en todas las esferas de la vida nacional: en las cámaras, en los medios, en las calles y plazas, en todos los frentes en donde se debata el futuro de México y el Pacto es uno de ellos, muy importante sin duda.”

results matching ""

    No results matching ""